Un Pseudo Marselles Vieville
+6
Ariadna
Eugim
todopuedeser
Flavio
ivy71
eltarot78
10 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Un Pseudo Marselles Vieville
-Como buen taurino,no tenés paz compañero...
Eugim-
Cantidad de envíos : 786
Siempre he visto la Palabra Tarot escrita dentro de este simbolo
La X es una t girando, El Alpha, la P engancha una pata de la T y forma una R, y el Omega, y a que gira la ROTA.
-Querido compañero has creo impactado el misil en el punto exacto...
Este era el Labaroum el primer símbolo cristiano impregnado de la X como símbolo Solar
-Luego la Iglesia lo "trastornó" al darlo vuelta en cruz como símbolo de muerte y de algo estático,vertical...
Es la cruz en X con los dos peces conectados en algo perpetuo...
Símbolo de Vida no de Muerte...
Es la X que gira como la Vida.
Es la X de la X del TdM ....
Este era el Labaroum el primer símbolo cristiano impregnado de la X como símbolo Solar
-Luego la Iglesia lo "trastornó" al darlo vuelta en cruz como símbolo de muerte y de algo estático,vertical...
Es la cruz en X con los dos peces conectados en algo perpetuo...
Símbolo de Vida no de Muerte...
Es la X que gira como la Vida.
Es la X de la X del TdM ....
Eugim-
Un videito a propósito del Labaroum como símbolo solar y su posterior transformaciónEugim escribió:Este era el Labaroum el primer símbolo cristiano impregnado de la X como símbolo Solar
Excelente aporte Flavio y gusto en conocerte !
Nada de valor que se pueda agregar a la contundencia de las imágenes en cuanto a la evolución iconográfica del Crismón como monograma de Cristo (luego transformado en el Labaroum del Emperador Constantino que justamente se supone que es el de la carta IIII y que cruzados forman dos X )
Como bien tu sabes ese Crismón data los primeros tiempos del cristianismo en el cual se amalgamó en su siginificado la herencia neoplatónica Alejandrina con los evangelios especialmente el de Juan que dista mucho del resto.
Esta X como bien demuestra tu video precede en mucho al cristianismo y fué adoptado y adaptado sin perder (en aquella época ) su original significado)
Luego sí todo se perdió después del primer Concilio de Nicea...
Por que ?
Por poder ...
Pero esa es otra historia compañero !
-Nuevamente muy contundente lo tuyo ...
Nada de valor que se pueda agregar a la contundencia de las imágenes en cuanto a la evolución iconográfica del Crismón como monograma de Cristo (luego transformado en el Labaroum del Emperador Constantino que justamente se supone que es el de la carta IIII y que cruzados forman dos X )
Como bien tu sabes ese Crismón data los primeros tiempos del cristianismo en el cual se amalgamó en su siginificado la herencia neoplatónica Alejandrina con los evangelios especialmente el de Juan que dista mucho del resto.
Esta X como bien demuestra tu video precede en mucho al cristianismo y fué adoptado y adaptado sin perder (en aquella época ) su original significado)
Luego sí todo se perdió después del primer Concilio de Nicea...
Por que ?
Por poder ...
Pero esa es otra historia compañero !
-Nuevamente muy contundente lo tuyo ...
Eugim-
Una de mis mejores amigas es teóloga dice "Mateo, Marcos y Lucas son la fotografía de Jesús, Juan es la radiografía"Eugim escribió:los evangelios especialmente el de Juan que dista mucho del resto.
-Coincido amigo...
-Juan sabemos que estuvo cerca de el y hablo literalmente ya que eso supone "sostener" estar cerca de el en términos de energía.
De otro modo no hubiera sido posible.
Lo hubiera destruído.
Eso abona mi hipótesis personal que el evangelio "histórico" nunca tuvo lugar en este plano.
Cristo como lo creemos nunca se encarnó,sería imposible para el e insoportable para nosotros.
Quien creo encarnó fué Jesús y Juan fué el puente-bajada hacia acá entre ambos.
Jesús fué el nexo de Cristo como Juan fué el nexo con nosotros...
A quien dedicaron los verdaderos Caballeros Templarios su Orden ?
-A Juan.
Un abrazo...
-Juan sabemos que estuvo cerca de el y hablo literalmente ya que eso supone "sostener" estar cerca de el en términos de energía.
De otro modo no hubiera sido posible.
Lo hubiera destruído.
Eso abona mi hipótesis personal que el evangelio "histórico" nunca tuvo lugar en este plano.
Cristo como lo creemos nunca se encarnó,sería imposible para el e insoportable para nosotros.
Quien creo encarnó fué Jesús y Juan fué el puente-bajada hacia acá entre ambos.
Jesús fué el nexo de Cristo como Juan fué el nexo con nosotros...
A quien dedicaron los verdaderos Caballeros Templarios su Orden ?
-A Juan.
Un abrazo...
Eugim-
no entendi nada,uf!
ivy71-
Cantidad de envíos : 687
¡a eso me refería hace un rato aquí mismo! no se puede leer la Biblia con mentalidad del Siglo XXI el concepto de "sostener" no se entendía igual entonces.Eugim escribió:-Juan sabemos que estuvo cerca de el y hablo literalmente ya que eso supone "sostener" estar cerca de el en términos de energía.
Si... es un genero literario más, lo importante es la trascendencia del mensaje no la forma.Eso abona mi hipótesis personal que el evangelio "histórico" nunca tuvo lugar en este plano.
Ups!
Cuanto que saben!
Ivy estoy con vos...
entiendo casi nada,
Pero me resulta super interesante.
Supongo que en algun momento mi cerebrito hará click y toda esta información se acomodará para ser puesta en práctica. Siento que es como si me fuera a vivir a Polonia sin saber el idioma... después de meses de ablandar el oído, supongo que algo entenderé. Hasta tanto... socorro! no entiendo nada.
No estoy pudiendo digerir rápidamente toda la info que suben, pero siento que me estoy nutriendo tanto que creo que hasta engordé un par de kilos.
Gracias por su generosidad gentes!
Un abrazo
Cuanto que saben!
Ivy estoy con vos...
entiendo casi nada,
Pero me resulta super interesante.
Supongo que en algun momento mi cerebrito hará click y toda esta información se acomodará para ser puesta en práctica. Siento que es como si me fuera a vivir a Polonia sin saber el idioma... después de meses de ablandar el oído, supongo que algo entenderé. Hasta tanto... socorro! no entiendo nada.
No estoy pudiendo digerir rápidamente toda la info que suben, pero siento que me estoy nutriendo tanto que creo que hasta engordé un par de kilos.
Gracias por su generosidad gentes!
Un abrazo
Ariadna-
Cantidad de envíos : 129
Hola Ariadna,si,aunque sea por "osmosis",jaja,yo tambien leo y leo,con esa esperanza...
ivy71-
Cantidad de envíos : 687
-Volviendo a la cuestión de la X como pivote de la estructura de las 21 cartas numeradas y compuesta por V + ^,siendo V el inicio de aquello que culminará en XX (V / X: V+^ / XV: V+^+V / XX:V+^+V + ^ ),observemos por ejemplo como François Chosson (1672 ? ) en la carta LA ROVE DE FORTVNE (V+V=X),muestra una contundente X verde precisamente en esta "rueda"-universo materialmente entendido (contrapuesto a LE MONDE como Alma del Mundo,la "otra" rueda o contraparte no visible de X y que "sostiene" a X ya que como se observa NADIE mueve la manivela en X,los personajes la mueven con su propio movimiento pero no se percatan de ello y creen que "alguien" la hace girar .../Somos ni mas ni menos que nosotros mismos a quien ellos representan creo)
* NADIE MUEVE LA MANIVELA
-Otro elemento de esta carta es que el poste izquierdo de la estructura en la cual montada la rueda,está INCOMPLETO,por lo cual no podemos observar donde esta "calzada" dicha rueda en ese lado y por ende tampoco la manivela.
Será que se quiere indicar que el girar de esta rueda-universo material no es eterno ?
Que este universo -materia es ficticio por ende temporal ?
Que el verdadero universo contraparte de éste es LE MONDE como atemporal ?
Obsérvese el monograma X + I (dado por la vertical celeste en esta carta) al que aludía Flavio con su video...
Y que también son celestes los cuerpos de los personajes en la rueda...
Al igual que la parte interna de la MANIVELA
Y que esa vertical celeste nace en la tarima en la cual esta sentado el ( para mí un Grifo =Guardián de lo divino) personaje arriba formando una T
* NADIE MUEVE LA MANIVELA
-Otro elemento de esta carta es que el poste izquierdo de la estructura en la cual montada la rueda,está INCOMPLETO,por lo cual no podemos observar donde esta "calzada" dicha rueda en ese lado y por ende tampoco la manivela.
Será que se quiere indicar que el girar de esta rueda-universo material no es eterno ?
Que este universo -materia es ficticio por ende temporal ?
Que el verdadero universo contraparte de éste es LE MONDE como atemporal ?
Obsérvese el monograma X + I (dado por la vertical celeste en esta carta) al que aludía Flavio con su video...
Y que también son celestes los cuerpos de los personajes en la rueda...
Al igual que la parte interna de la MANIVELA
Y que esa vertical celeste nace en la tarima en la cual esta sentado el ( para mí un Grifo =Guardián de lo divino) personaje arriba formando una T
Eugim-
-Esta manivela es celeste en su tramo que está "dentro" de la estructura que sostiene a la rueda (en parte ya que el poste izquierdo está incompleto) y amarilla por fuera de ella.
Mas aún: La manija en sí que efectuaría el movimiento de la rueda (que nadie hace) es amarilla quizás simbolizando que lo que ocurre "dentro" de la rueda es "ajeno" a lo que ocurre fuera de ella.
Sin embargo el centro al cual esta fijada dicha manivela y del cual parten los radios de la misma es también amarillo...
Conclusión:
1-Nadie mueve la manivela
2-El centro amarillo de la rueda y el tramo externo de la manivela que comprende la manija de ésta también lo es,significando que esta rueda-universo material existe pero que es temporal dado por el hecho que nadie mueve dicha manivela y por la casi ausencia del poste izquierdo.
3-Que lo ocurre que "dentro" de la rueda y "en" la rueda es ficticio y no real y dura lo que los personajes que meuven la rueda DECIDAN que dure.
*Nosotros decidimos cuanto tiempo estaremos en la rueda ya que nadie mueve la manivela.
Mas aún: La manija en sí que efectuaría el movimiento de la rueda (que nadie hace) es amarilla quizás simbolizando que lo que ocurre "dentro" de la rueda es "ajeno" a lo que ocurre fuera de ella.
Sin embargo el centro al cual esta fijada dicha manivela y del cual parten los radios de la misma es también amarillo...
Conclusión:
1-Nadie mueve la manivela
2-El centro amarillo de la rueda y el tramo externo de la manivela que comprende la manija de ésta también lo es,significando que esta rueda-universo material existe pero que es temporal dado por el hecho que nadie mueve dicha manivela y por la casi ausencia del poste izquierdo.
3-Que lo ocurre que "dentro" de la rueda y "en" la rueda es ficticio y no real y dura lo que los personajes que meuven la rueda DECIDAN que dure.
*Nosotros decidimos cuanto tiempo estaremos en la rueda ya que nadie mueve la manivela.
Eugim-
Flavio escribió:3 partes del alma humana según Sócrates, decía que los dioses tienen "un conductor y 2 caballos buenos y hermosos" pero todos los demas tenemos "un conductor más un caballo bueno y bello y otro que es totalmente opuesto" entonces si los 3 tienen la "misma cara" son diferentes partes de un todo, ya sea el alma humana ó algo más.
Personalmente y en muchas circunstancias me gusta alegorizar al Carro (no solo el de la baraja de Jacques Vieville) con ¨el mito del carro alado¨ de Platón, les dejo el link por si a alguien le interesa: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelCarroAlado.htm
Saludos!
Interesante el aporte Flavio y comparto el concepto,pero como alegoría de un viaje interior.
Y precisamente creo que eso indica la carta al observar las ruedas del carro imposibles de llevarnos a mingún lado.
Hurgando encontré el post de Eugim acerca de esta carta y me detuve en este párrafo que copio aquí:
"3-Ni hablar de esas ruedas "imposibles" de llevarnos a ningún lado...
* Este carro no se mueve,no nos lleva a ningún lado."
-En efecto,las ruedas estan perpendiculares al carro.
Y precisamente creo que eso indica la carta al observar las ruedas del carro imposibles de llevarnos a mingún lado.
Hurgando encontré el post de Eugim acerca de esta carta y me detuve en este párrafo que copio aquí:
"3-Ni hablar de esas ruedas "imposibles" de llevarnos a ningún lado...
* Este carro no se mueve,no nos lleva a ningún lado."
-En efecto,las ruedas estan perpendiculares al carro.
au revoir-
Cantidad de envíos : 85
Entiendo que se diga que está invertido, pero ¿con respecto a qué o a cual? Es subjetivo. El hecho de que se haya "canonizado" el Noblet hace que lo comparemos con él. Si el Noblet es anterior, ¿por qué copiar medio mazo? (Y con algunas cartas como la muerte, no invertidas) Y si el Noblet es posterior, ¿por qué decir que es un mazo invertido? ¡El invertido será el Noblet!
Fijémonos además que el de Noblet es de menor calidad en el dibujo. ¿Más barato, por tanto? Me juego la cabeza a que se vendieron más que los souvenirs de un "Todo a 1 euro".
Una cosa que me acaba de llamar la atención del Loco de Vieville: tiene un color de cara diferente al de la mayoría de las cartas, y parece mejor dibujado. ¿Será un autorretrato? Y el bastón con la cara, también en Noblet y en el Parisino ¿qué significado tiene? La carta XVI, del ¿pastor? con el rebaño y la zarza ardiendo, perdón, árbol ¿la hay similar en otros tarots? No me viene ninguno a la cabeza.
Fijémonos además que el de Noblet es de menor calidad en el dibujo. ¿Más barato, por tanto? Me juego la cabeza a que se vendieron más que los souvenirs de un "Todo a 1 euro".
Una cosa que me acaba de llamar la atención del Loco de Vieville: tiene un color de cara diferente al de la mayoría de las cartas, y parece mejor dibujado. ¿Será un autorretrato? Y el bastón con la cara, también en Noblet y en el Parisino ¿qué significado tiene? La carta XVI, del ¿pastor? con el rebaño y la zarza ardiendo, perdón, árbol ¿la hay similar en otros tarots? No me viene ninguno a la cabeza.
Alagna-
Cantidad de envíos : 36
Hola Alagna, el Vieville es por lejos uno de mis preferidos, aunque me cuesta mucho poder utilizarlo para lecturas, solo lo tengo para comparación y estudio (o por lo menos por ahora).
Su estilo lo hace prácticamente único .
La cara o cabeza que tiene en el baston en el Vieville es en el baston donde lleva su morral, lo que me hace pensar que es donde lleva sus ideas, sus conocimientos, diferente en el Noblet que es en el baston que utiliza para caminar, lo que me lleva a pensar que se trata de las ideas en las que se apoya.
La carta XVI, titulada La Foudre (el rayo) no en la carta propiamente dicha, sino en el 2 de Copa, en la leyenda que menciona los nombres de casi todos los 22 arcanos (junto al As de Deniers), tengo entendido que se trata de uno de los mas antiguos presagios gitanos de "mala suerte" el rayo que impacta en un arbol.
La verdad que a este simbolo tampoco no lo he visto en un Tarot anterior, solo en el Vandenborre que se lo entiende como su sucesor y en e de Nicolas Bodet de 1743, osea otros posteriores y que siguen la misma linea, desgraciadamente sin la calidad del Vieville.
Su estilo lo hace prácticamente único .
La cara o cabeza que tiene en el baston en el Vieville es en el baston donde lleva su morral, lo que me hace pensar que es donde lleva sus ideas, sus conocimientos, diferente en el Noblet que es en el baston que utiliza para caminar, lo que me lleva a pensar que se trata de las ideas en las que se apoya.
La carta XVI, titulada La Foudre (el rayo) no en la carta propiamente dicha, sino en el 2 de Copa, en la leyenda que menciona los nombres de casi todos los 22 arcanos (junto al As de Deniers), tengo entendido que se trata de uno de los mas antiguos presagios gitanos de "mala suerte" el rayo que impacta en un arbol.
La verdad que a este simbolo tampoco no lo he visto en un Tarot anterior, solo en el Vandenborre que se lo entiende como su sucesor y en e de Nicolas Bodet de 1743, osea otros posteriores y que siguen la misma linea, desgraciadamente sin la calidad del Vieville.
¿Y esa especie de dedos? Deben ser parte de la ropa, porque anatómicamente me parede imposibles (por lo menos en Noblet. En la Cary Sheet seguro que no son dedos. En el rectángulo rojo la he oscurecido con el photoshop.
Última edición por Alagna el Jue Ene 21, 2010 6:21 pm, editado 1 vez
Alagna-
Me parece que he girado mal al colgado de Vieville. Mil perdones.
EDITO: Subsanado el error.
EDITO: Subsanado el error.
Alagna-
Tengo toda la sensacion que efectivamente se trata de dedos en los casos de Vieville, Noblet y Dodal.
Soy de la idea que a este pobre infeliz, tras cruzar sus brazos por la espalda, fueron tironeados hasta descoyuntarlos, y ahi si se explicaria por que es que asoman los dedos por sobre los hombros.
Aunque uno se puede permitir tener una mirada mas naif y ver esos dedos como alitas que asoman por la espalda.
Soy de la idea que a este pobre infeliz, tras cruzar sus brazos por la espalda, fueron tironeados hasta descoyuntarlos, y ahi si se explicaria por que es que asoman los dedos por sobre los hombros.
Aunque uno se puede permitir tener una mirada mas naif y ver esos dedos como alitas que asoman por la espalda.
Otro IIX, el de Chosson.
Alagna-
He leído en otro foro anglófono un tema interesante sobre marcas de otras impresiones que se aprecian en las cartas del tarot. Había notado algo el otro día trasteando con el photoshop pero lo atribuí al reverso de la hoja de algún libro del que se habría escaneado la foto. Pero visto que no es así, os posteo el loco tal como ha quedado después de jugar con la herramienta "Calcular".
¿Qué carta creeis que tiene debajo?
Alagna-
Alagna escribió:He leído en otro foro anglófono un tema interesante sobre marcas de otras impresiones que se aprecian en las cartas del tarot. Había notado algo el otro día trasteando con el photoshop pero lo atribuí al reverso de la hoja de algún libro del que se habría escaneado la foto. Pero visto que no es así, os posteo el loco tal como ha quedado después de jugar con la herramienta "Calcular".
Es el Valet de Copas.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Página 2 de 3.