Tarot de Marsella
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobre el ocho de copas

+2
ivy71
Iria
6 participantes

sobre el ocho de copas Empty sobre el ocho de copas

Mensaje  Iria Sáb Nov 08, 2008 6:06 pm

.mi gran dilema... cojo el ocho de copas en rider y este señor con tanto amor le da la espalda... ahora miro el marsella... porque no me dice lo mismo????? que os dice a vosotros?

sobre el ocho de copas 765919706

sobre el ocho de copas 43

un poema de Sabines para el ocho de copas rider.
LOS AMOROSOS

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Jaime Sabines

Última edición por Iria el Sáb Nov 08, 2008 6:21 pm, editado 2 veces
Iria
Iria
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 222

sobre el ocho de copas Empty Re: sobre el ocho de copas

Mensaje  ivy71 Sáb Nov 08, 2008 6:12 pm

hola Iria,me pasa igual,lo mismo con el 5 de oros por ejemplo,es muy diferente en significado de rider y marsella,todos los 5 excepto el de espadas son diferentes
estaria bueno hacer una sinopsis con las diferencias
en el marsella y segun el libro de jodo,el 8 de copas seria la perfeccion,etc,en cambio en el rider es un alejamiento,etc..
yo tambien me quedo trabada con eso
ivy71
ivy71

Femenino
Cantidad de envíos : 687

sobre el ocho de copas Empty Pues yo ni os cuento

Mensaje  Xaro Sáb Nov 08, 2008 6:20 pm

A algunos de Marsella les doy el significado de la baraja española, pero acabo de empezar con Marsella y ufff los menores los llevo fatal, fatal, porque no me dan que tengan el mismo significado q en Rider.
Estoy deseando q Flavio o tarot empiecen a ver si me aclaro un poquito........

Xaro

Femenino
Cantidad de envíos : 38

Mensaje  eltarot78 Sáb Nov 08, 2008 6:37 pm

a ver, una aclaracion un poco rudimentaria,
sobre el ocho de copas 765919706 , en cada esquina tenemos una copa(LE MONDE), sobre la estructura floral central hay una copa arriba y otra abajo, nos habla de equilibrio de sentimientos tanto en el cielo como en la tierra. Al lado de la flor central tenemos una copa a la izquierda igual que a la derecha, nos habla de igualdad de sentimientos con el otro, pero lo que sientes tu no es lo que yo siento, yo te puedo entender, ponerme en tu lugar pero no soy vos. La flor central esta girando como un molinete,
no es estatica como
sobre el ocho de copas 4012250010 que nos habla de otra cosa. En el 8 de copas, nos dice del eterno movimiento, de una renovacion, de apertura, lo cual hay veces que si no nos sentimos a gusto podemos buscar sentirnos bien en ptro lado, que es a lo que lo redujo don Rider en su imagen.
eltarot78
eltarot78
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 1545

http://eltarot78-elwalich.blogspot.com/

Mensaje  ivy71 Sáb Nov 08, 2008 6:41 pm

mmm Rolling Eyes y los cinco??? Shocked
ivy71
ivy71

Femenino

Mensaje  Flavio Sáb Nov 08, 2008 11:34 pm

mi gran dilema... cojo el ocho de copas en rider y este señor con tanto amor le da la espalda... ahora miro el marsella... porque no me dice lo mismo????? que os dice a vosotros?

La razón que sean tan diferentes las cartas del TdM contra el RWS es porque fundamentalmente usan diferentes numerologías.
AUTOR58
A. Waite Crisis Madurez
Jodo (TdM)Nuevo ideal, tentación de ir mas lejosPerfección, Receptividad
Marteau (TdM)Transición a un nuevo plano (4+1)Equilibrio infinito material-divino

Se que al principio del estudio de los menores del TdM muchos de nosotros traemos programado el RWS y en cuanto oímos una combinación de elemento+número nuestra mente salta a lo que conocemos pero no siempre van a ser coherentes las asociaciones, recordemos que Waite no solo trabajó la numerología en sus Arcanos sino también les agregó Cábala, Astrología y quien sabe cuantas cosas más, si a eso le agregamos la visión artística de Pamela Colman Smith, a cada paso hay nuevos factores que impiden hacer equivalentes los Arcanos del RWS y del TdM.

Por ejemplo, esta es la intrucción que Waite le dió a Pamela Colman Smith (heroína olvidada de este mazo) para dibujar el 8 de Copas:
"Un hombre abatido abandona las copas de su felicidad, empresa, tarea o asunto previo" Suspect

En el TdM, el número 8 es el máximo par que podemos encontrar entre el 2 y el 9 (ver el esquema numerológico del Tarot) por eso es la máxima receptividad que podemos encontrar junto al 8 de Oros por ser ambos elementos pasivos y cuando observamos su forma podemos entender de donde salió la definición de los autores.
Flavio
Flavio

Masculino
Cantidad de envíos : 415

http://intuitivo.blogspot.com

sobre el ocho de copas Empty A ver si me he enterado

Mensaje  Xaro Dom Nov 09, 2008 12:00 am

En el TdM los significados no son tan prácticos (para la vida física) como los del Rider no??
Es decir son más generales, a ver si me explico:
8 C (Rider): "Un hombre abatido abandona las copas de su felicidad, empresa, tarea o asunto previo"
8 C (TdM): Perfección, Receptividad.
Es eso Flavio?

Xaro

Femenino

Mensaje  Flavio Dom Nov 09, 2008 12:35 am

Xaro escribió:En el TdM los significados no son tan prácticos (para la vida física) como los del Rider no??
Es decir son más generales, a ver si me explico:
8 C (Rider): "Un hombre abatido abandona las copas de su felicidad, empresa, tarea o asunto previo"
8 C (TdM): Perfección, Receptividad.
Un par de aclaraciones:
1. "Un hombre abatido abandona las copas de su felicidad, empresa, tarea o asunto previo" es la descripción de Waite para que P.C.S. dibujara el 8C, el significado adivinatorio lo describió aparte (Ver nota al final)

2. "Perfección, Receptividad" es la numerología para el 5 de acuerdo a Jodo. Para obtener el significado adivinatorio del 8C podemos combinar la numerología + elemento.

Una vez aclarada la diferencia (espero) creo que los significados de los Arcanos Menores son igual de prácticos, solo es una presentación distinta.

NOTA: Significado del 8C de acuerdo a La Clave Pictórica del Tarot de A.E.Waite: la carta habla por si misma pero hay otras lecturas totalmente antitéticas dando alegría dulzura, timidez, honor, modestia. A la práctica, la carta muestra un declive en el asunto o que el asunto que parecía tan importante en realidad tiene pocas consecuencias tanto para lo bueno como para lo malo.
Flavio
Flavio

Masculino

Mensaje  eltarot78 Dom Nov 09, 2008 12:40 am

Aver si logro esplicarme, 8 de copas es la perfeccion de los sentimientos, de las emociones, estamos completamente receptivos a lo que al otro le puede estar sucediendo. Estamos bien y podemos entender al otro, por nuestra propia naturaleza inquieta suele molestarnos la perfeccion, la estaticidad, por eso solemos adentrarnos en aventuras y nuevas experiencias, o podemos disfrutar muy apaciblemente de la perfecta tranquilidad de nuestro hogar. La carta que sigue en una lectura es la que indica la direccion donde evoluciona y a que este querido 8.
eltarot78
eltarot78
Admin

Masculino

Mensaje  enriqueenriquez Dom Nov 09, 2008 4:14 am

Si miramos al Ocho de Copas notamos que hay un “evento” sucediendo a dos niveles: por un lado tenemos dos copas en el centro de la carta que están muy cerca la una de la otra, como haciéndose frente. Por otro lado tenemos dos grupos de tres copas colocadas en paralelo en los extremos superior e inferior de la carta, como “observando” a las dos copas centrales. La relación entre todas esas copas se ve reforzada por el ornamento floral que aparece en la carta, que “florece” horizontalmente, y se marchita verticalmente. Es decir, cada grupo de tres copas es testigo de lo que sucede entre esas dos copas de el medio, pero no toma parte activa en la escena.

Lo que une a las dos copas centrales es una flor. ¿A qué nos recuerda esta escena?

Un matrimonio con testigos de ambas familias. Un brindis entre dos cabezas de familia. Una conversación entre dos generales antes de la batalla, que sucede mientras el alto mando de cada ejército presta atención. Un reto a un duelo, con testigos. El inicio de un juego deportivo en el que a dos representantes de cada equipo les es dado pelearse el balón. Dos cantantes principales cantan un aria mientras el coro responde...

Cada uno de los arcanos menores del tarot de Marsella es rico en sentidos analógico. Mirar es gratis.

Saludos,

EE
enriqueenriquez
enriqueenriquez

Masculino
Cantidad de envíos : 71

http://www.enriqueenriquez.net

Mensaje  ivy71 Dom Nov 09, 2008 4:34 am

que belleza!realmente me imaginaba cada una de las escenas que describiste.
pero yo miro y miro y no se me ocurren esas cosas Neutral
ivy71
ivy71

Femenino

Mensaje  Iria Dom Nov 09, 2008 5:01 am

enriqueenriquez escribió:Si miramos al Ocho de Copas notamos que hay un “evento” sucediendo a dos niveles: por un lado tenemos dos copas en el centro de la carta que están muy cerca la una de la otra, como haciéndose frente. Por otro lado tenemos dos grupos de tres copas colocadas en paralelo en los extremos superior e inferior de la carta, como “observando” a las dos copas centrales. La relación entre todas esas copas se ve reforzada por el ornamento floral que aparece en la carta, que “florece” horizontalmente, y se marchita verticalmente. Es decir, cada grupo de tres copas es testigo de lo que sucede entre esas dos copas de el medio, pero no toma parte activa en la escena.

Lo que une a las dos copas centrales es una flor. ¿A qué nos recuerda esta escena?

Un matrimonio con testigos de ambas familias. Un brindis entre dos cabezas de familia. Una conversación entre dos generales antes de la batalla, que sucede mientras el alto mando de cada ejército presta atención. Un reto a un duelo, con testigos. El inicio de un juego deportivo en el que a dos representantes de cada equipo les es dado pelearse el balón. Dos cantantes principales cantan un aria mientras el coro responde...

Cada uno de los arcanos menores del tarot de Marsella es rico en sentidos analógico. Mirar es gratis.
Saludos,

EE

Definitivamente... aparco el rider y sus clones por un tiempo... me quedo estancada con esas imagenes impuestas. Gracias por responder.
Iria
Iria
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 222

sobre el ocho de copas Empty Otro punto de vista que no contradice a nada.

Mensaje  eltarot78 Dom Nov 09, 2008 6:29 am

Aver Iria, te impongo esta imagen,

sobre el ocho de copas Otropuntodevistasmallcdxq3
sobre el ocho de copas W468
al Tarot es necesario imaginarlo en 3D o en 4D mas los mayores.
eltarot78
eltarot78
Admin

Masculino

sobre el ocho de copas Empty Los Cincossss

Mensaje  eltarot78 Dom Nov 09, 2008 7:02 am

sobre el ocho de copas Los5ssmallhd3
sobre el ocho de copas W640
eltarot78
eltarot78
Admin

Masculino

Mensaje  Flavio Dom Nov 09, 2008 7:22 am

enriqueenriquez escribió:La relación entre todas esas copas se ve reforzada por el ornamento floral que aparece en la carta, que “florece” horizontalmente, y se marchita verticalmente. Es decir, cada grupo de tres copas es testigo de lo que sucede entre esas dos copas de el medio, pero no toma parte activa en la escena.
Esto me parece interesante, gracias por compartirlo, me dió una pista para empezar a estudiar la interacción de las hojas y las flores sin una pregunta que ponga la carta en contexto.
Flavio
Flavio

Masculino

sobre el ocho de copas Empty Muchas gracias a todos

Mensaje  Xaro Dom Nov 09, 2008 5:26 pm

Me ha quedado clarisimo el significado del 8 C, es más muy muy coherente (jamás hubiera dado con esos significados, me hablaba de la familia o reunión familiar), todo lo contrario del Rider (alejamiento familiar o asunto emocional q se abandona) como veras Flavio nada antitélico.

Xaro

Femenino

Mensaje  enriqueenriquez Dom Nov 09, 2008 7:32 pm

Lo importante quizás es tener en mente que las cartas en realidad no tienen significados. Nosotros le damos significados dependiendo del contexto de nuestra pregunta o nuestras preocupaciones. Por son una misma carta puede decir muchas cosas y su lenguaje se hace expansivo en vez de contraerse en dos o tres definiciones que operan como camisas de fuerza al acto de experimentar las cartas.

Hace alrededor de mil quinientos años, San Agustín escribió que el modo de acercarse a un milagro era “dejar que el milagro conecte con nuestros sentidos, par que nuestros sentidos conecten con nuestro intelecto y así podamos preguntar al milagro ‘¿qué parte del mundo invisible estás haciendo visible?’”. Hace diez o veinte años, el psicólogo james Hillman, padre de la psicología arquetipal, escribía que cuando somos visitados por las imágenes de un sueño, no debemos tratar de etiquetarla con significados de librito, sino experimentar la visión como si se tratase de una entidad viva. Con más de mil años de diferencia, ambos autores están hablando de lo mismo. Toda imagen es un milagro, y debemos aproximarnos a ella con los ojos abiertos, para experimentarla “aquí y ahora” y permitirle que nos muestre algo único y distinto cada vez.

Saludos,

EE
enriqueenriquez
enriqueenriquez

Masculino
Cantidad de envíos : 71

http://www.enriqueenriquez.net

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado